En el marco de la celebración de sus dos décadas de historia, Vantaz Group reunió en un libro a 20 representantes de diversos ámbitos de la minería local para analizar los hitos y retos que tendrá el sector en los próximos años.

“Esta es una publicación que busca encontrar, a través de diferentes experiencias e historias, desde las universidades y centros de investigación, asociaciones gremiales, empresas mineras y proveedores, cuáles son las necesidades, los desafíos, oportunidades y compromisos que tenemos en común y que podemos trabajar en conjunto”, señala Mauro Mezzano, Co CEO de Vantaz Group.

Juan Cariamo, Co CEO de la consultora minera agrega que “nuestro compromiso para los próximos 20 años será seguir contribuyendo, con nuestro trabajo y experiencia, y con el mismo ímpetu, para ser una minería de clase mundial: más verde y sostenible, más abierta e inclusiva, con más tecnología e innovación, orgullosa de sus capacidades y sin miedo de cruzar las fronteras”.

A continuación, algunos de los participantes y extractos de los testimonios recogidos en el libro:

Vivianne Blanlot, directora de Antofagasta Minerals:

“La minería le da posibilidades enormes de desarrollo a profesionales y técnicos que no necesariamente vienen de hogares acomodados, muchos son de regiones, muchos son la primera generación que ha estudiado”.

Rolando Carmona, presidente Drillco:

“Hay un creciente interés de los proveedores mineros por salir al exterior; sin embargo, aún no se entiende del todo lo que se requiere para hacerlo en forma sustentable”.

Pascual Veiga, presidente directorio de Aprimin:

“Nos hemos desarrollado enormemente en temas de seguridad, cuidado del medio ambiente, somos más productivos y eso, a su vez, ha hecho que las empresas proveedoras hayan provocado un gran avance en la minería sustentable”.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero

“Hemos ido en ayuda de nuestro país con fuerza y cosas concretas. La minería en esta crisis se sacó los bototos para ir a ayudar y eso me enorgullece mucho”.

Marcos Singer, director MBA UC:

“Es necesario integrar a la seguridad el complemento de la productividad. Después de muchos años de estudio, creo que ambas son sinérgicas”.

Luis Rivera, CEO de Gold Fields para las Américas:

“Veo una sinergia entre Chile y Perú que hace años no existía: la posibilidad de encontrar, a los dos lados de la frontera, casas de ingeniería de altos estándares y proveedores de servicios complejos”.

Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco:

“No podemos seguir haciendo lo que hemos hecho por 30 años con un mundo más complejo y una sociedad mucho más exigente”.

Juan Benavides, presidente de Codelco:

“En todos los negocios, son las personas con las que haces el trabajo las que marcan la diferencia. Eso, y estructurar un adecuado gobierno corporativo”.

Puede descargar el libro acá

Fuente Minería Chilena