El software facilita la toma de decisiones, previene accidentes y evita incurrir en multas a las empresas mineras. Permite un aumento de productividad de 11 HH/MES por usuario.

Problema detectado:

La seguridad de las personas en la industria minera nacional es un tema clave, sin embargo existen datos que revelan un problema aun no resuelto. Según datos sondeados por ZYGHT, en Chile existen 35 accidentes fatales como promedio anual, costos de un 4% del PIB anual por conceptos de accidentes y enfermedades profesionales, además de millonarias pérdidas para el país. Por otro lado, la mayoría de los accidentes son originados por la existencia de situaciones de riesgos, por ejemplo una herramienta en mal estado, un trabajador sin equipo de protección personal o una zona de trabajo riesgosa, situaciones que con una correcta gestión pueden impedirse o al menos disminuir.  Como una forma de contribuir a reducir sistemáticamente los riesgos, mejorar la seguridad de los trabajadores y los procesos, se crea ZYGHT, un Software de Gestión de seguridad y salud ocupacional  que busca resolver todas las aristas del quehacer del departamento HSE, permitiendo centralizar las evaluaciones de riesgo, planificar los programas de cumplimiento, y hacer un seguimiento constante de las ejecuciones en tiempo real desde cualquier dispositivo.

Funcionamiento de nueva tecnología:

La App, funciona en teléfonos móviles y computadores de escritorio, mejorando la productividad de los trabajadores ya que las tareas de seguridad las hacen en terreno.  De esta manera, un trabajador detecta una acción o condición insegura, le toma una fotografía, completa el formulario y luego el sistema emite una alerta temprana desde un Smartphone, computador o  Tablet, avisándole a sus compañeros en tiempo real del riesgo detectado, la señal de alerta se envía como información geolocalizada satelitalmente a la red social interna, generando un mapa de riesgos en tiempo real de la faena que sirve para toda la organización e informando a todos los trabajadores. De esta forma se mejora la reportabilidad en terreno, permitiendo una visión más integral de los procesos, además Zyght cuenta con herramientas que permiten medir KPI’s a tiempo real y con la información recopilada puede generar reportes ejecutivos que alivian el proceso manual de generación de reportes y documentos asociados.

La productividad obtenida y los costos ahorrados por las organizaciones que implementan un software HSE se ven reflejadas directamente en el resultado final.

Impacto en la industria:

El software, nace de un estudio realizado en conjunto con Corfo, Fundación Chile y Minera Zaldívar, donde se demostró cuánto gastaban los supervisores de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) y sus Gerencias Operativas en labores administrativas y control documental en HSE, logrando un aumento total de productividad de 11 (HH/mes) por cada Supervisor de Operaciones.

De esta manera, el sistema mostró en detalle que facilita la toma de decisiones, previene accidentes y evita incurrir en multas.