Durante la jornada además se desarrolló la Asamblea de Socios donde se dieron a conocer los principales hitos alcanzados durante este último tiempo y la visión de la Asociación con miras al 2023. 

Con la exposición del Presidente de la Corporación Alta Ley, Mauro Valdés, se llevó  a cabo un nuevo Encuentro de Socios de MINNOVEX, ocasión en donde dio a conocer los detalles de los avances del actualización de Roadmap Tecnológico Minero y los objetivos que persigue Alta Ley para los próximos años, con foco en la minería verde y el cuidado de los recursos hídricos y la energía.

Mauro Valdés durante su presentación, señalo que la Corporación Alta Ley competirá en la licitación convocada por Corfo para dirigir el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias. El futuro instituto contará con un aporte base de inversión de US$ 260 millones, con el objetivo de convertir a Chile en un referente mundial en tecnologías limpias, y en un polo de desarrollo internacional en la energía solar, la minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros para la electromovilidad.

Asamblea de Socios

Durante la jornada también se realizó la Asamblea de Socios donde el Presidente de MINNOVEX, Andrés Costa, se refirió a las principales actividades desarrolladas durante el 2018 y lo que va del 2019. Destacó que actualmente suma  a  40 miembros, Startups, pymes y grandes empresas,  especializadas en diseño e ingeniería, servicios profesionales y de TI, casi en su totalidad relacionadas con la industria 4.0, sumando además a algunas Universidades y Centros de I+D.

En la asamblea, Costa  sostuvo que el 92% de las empresas asociadas renueva su cartera de productos y servicios con frecuenta y el 56% de ellos tiene al menos un producto nuevo al año.

Por otro lado, el 56% de los socios posee patentes de creación o está en proceso de solicitud.

Balance y proyecciones

Respecto a las principales actividades efectuadas en 2018, el presidente de MINNOVEX, destacó la realización de ceremonia 2018 del Premio a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri, otorgado al ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco. Evento que convocó a los principales representantes de la industria minera y el ecosistema de innovación del mundo público y privado.

En la jornada también se realizó una revisión de las actividades de relacionamiento que se han desarrollado con diversas compañías mineras  y los  espacios de oportunidad que se abrieron con ellas en el marco del modelo asociativo.  Además se destacó la participación en el Centro Nacional de Pilotaje y Validación de Tecnologías Mineras, en donde Minnovex es socio fundador junto a cuatro prestigiosas Universidades.

También se resaltó la realización de las jornadas estratégicas para definir los principales lineamientos de la visión MINNOVEX 2023, cuyos ejes apuntan a “ser una asociación empresarial intensiva en conocimientos, de espíritu asociativo y proveedoras de soluciones tecnológicas que aumenten la productividad, exportaciones y crecimiento económico sostenible y sustentable en el sector de la minería en Chile y el extranjero”.

En relación a los temas prioritarios para este 2019 y 2020, Andrés Costa, aseguró que está el reforzar la asociatividad efectiva basada en el desarrollo de proyectos tecnológicos que aporten valor a la minería  Por otro lado, apoyar la presencia de nuestros socios en Latinoamérica y desarrollar una agenda de industria 4.0.