Julio Diaz, Gerente Corporativo de Innovación de Codelco, expuso sobre Estrategia de Innovación Abierta de la minera estatal.

En modalidad virtual se realizó el primer Encuentro de socios Minnovex del año, en esta oportunidad el invitado especial fue Julio Diaz, Gerente Corporativo de Innovación de Codelco.

En la exposición Julio Díaz, delineó los focos de la nueva estrategia de innovación y los compromisos de desarrollo sustentable que la minera estatal ha asumido.  Entre los desafíos de corto plazo destacan la necesidad de aumentar la recuperación metalúrgica de Cu y sus subproductos, aumentar el desempeño de sus equipos móviles y disminuir el consumo del agua continental. Por otro lado, entre los desafíos a largo plazo están la lixiviación de sulfuros, procesos de pre-concentración, potenciamiento de las fundiciones de Codelco, entre otras. Díaz señaló que la innovación debe ser un habilitante de la transformación de Codelco para enfrentar sus desafíos.

Además, Díaz se refirió a los cinco compromisos de Codelco con el desarrollo sustentable, los cuales son, la reducción de gases efecto invernadero en un 70%, reducción del uso de agua continental por tonelada de tratamiento en un 60%, reciclar un 65% de los desechos producidos, estrategia de tranques con un nuevo estándar de sustentabilidad y aumentar en un 30% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales.

En la ocasión Julio Díaz manifiesta el interés de generar un plan de trabajo conjunto Codelco/Minnovex que permita establecer una relación permanente, para conocer con más detalle a los socios y sus capacidades y analizar instancias que permitan ir generando soluciones a los desafíos de la minera. El presidente de Minnovex Juan David Rayo manifiesta su disposición e interés de trabajar colaborativamente y espera que en breve plazo puedan materializar iniciativas de beneficio mutuo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin