Carta del Presidente: MINNOVEX, ha podido reforzar la visión de nuestra organización en el desarrollo del ecosistema de innovación nacional. 

El 2020 fue para todos un año difícil. La pandemia nos tomó de improviso y mal parados tras el estallido social sin precedentes de fines del 2019.

Fue un año en que el país y en particular la industria minera se puso realmente a prueba. Aunque nuestra minería ha sabido superar la crisis con la frente en alto y ser un ejemplo para el país y en el extranjero, el impacto en la economía nacional ha sido enorme. Una parte importante de los proveedores de la minería – entre ellos nuestros socios – han tenido que hacer frente a situaciones muy duras y donde los periodos de recuperación han sido más largos de lo previsto.

En MINNOVEX hemos estado monitoreando el estado de nuestras empresas socias, lamentando que algunas de ellas hayan tenido que reducir su actividad y tamaño debido a la suspensión de muchos proyectos ajenos a la operación ordinaria de la gran minería, sumando además las restricciones de entrada a las faenas. Muchos socios han tenido que replantear y redoblar los esfuerzos comerciales con el fin de seguir adelante. Sin embargo, la pandemia también forzó a un cambio cultural respecto de la adopción de las nuevas tecnologías de la Industria 4.0, que se venían implementando muy lentamente. De pronto trabajar remotamente se hizo habitual y con eso la necesidad de controlar todo a distancia y operar con el menor número de personas, lo que reafirma que toda crisis también es un espacio de oportunidad para quienes desean innovar con nuevas soluciones para éstos nuevos problemas.

Este escenario ha removido la industria y eso es algo que como empresas innovadoras y de espíritu asociativo debemos aprovechar y adaptarnos. Para MINNOVEX, este ha sido un año movido. Si bien hemos tenido que suspender todas las actividades presenciales, entre ellas la ceremonia de entrega del premio a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri, la interacción con el ecosistema minero se aceleró y con los socios pasamos a reunirnos de manera 100% virtual y mucho más recurrente. Las actividades con el ecosistema aumentaron sorpresivamente gracias a que el teletrabajo aceleró y propició las instancias de trabajo colaborativo. Por una parte, se acabaron los momentos de camaradería post encuentros de socios, pero por otro, hemos ido compensando ese contacto con más actividades internas y hacia el ecosistema como las jornadas virtuales de socios, los seminarios internacionales, las firmas de convenios y los renombrados Coloquios Minnovex que fueron noticia en los medios de comunicación en más de alguna oportunidad y donde pudimos conocer cómo los CEO de grandes compañías mineras estaban enfrentando a contingencia y cómo veían el mundo post pandemia. La Política Nacional Minera al 2050, también ha sido una instancia en que la participación de MINNOVEX, ha podido reforzar la visión de nuestra organización en el desarrollo del ecosistema de innovación nacional.

La pandemia nos ha quitado la conversación de pasillo y el cafecito casual entre socios, es por lo que como Directorio queremos seguir promoviendo, propiciando e intencionando los encuentros entre quienes conformamos MINNOVEX para generar más instancias de colaboración, camaradería y asociatividad. Es por eso que, más allá de reportarles las actividades que hemos realizado en el 2020 en este informe, quiero dejarles una invitación a seguir participando en todas nuestras actividades y que puedan aportar a seguir conociéndonos y hacer crecer a Minnovex, a sus socios y aportar al desarrollo de la minería y el país.

Afectuosamente,

Juan David Rayo C.
Presidente Minnovex