En la actividad destacó la participación femenina con un importante número de presentaciones a cargo de gerentas y socias fundadoras de empresas proveedoras tecnológicas, tanto de ingeniería como servicios relacionados a la industria 4.0. 

Robótica, inteligencia artificial, big data, sensorización, análisis de datos, consultoría estratégica, manufactura de equipos y componentes, e I+D, fueron algunas de las capacidades exhibidas durante la I Cumbre de Socios Minnovex, realizada el 3 de septiembre, como parte de las actividades con las que la asociación busca promover y afianzar los espacios de colaboración entre sus proveedores. 

La actividad contó con la participación de mayoría de las empresas socias de Minnovex, que expusieron en formato pitch sobre sus principales capacidades, servicios, productos y desarrollos tecnológicos. En la instancia también compartieron modelos de negocios, casos de éxito en innovación y  hubo espacio para ronda de preguntas. 

“Esta es una actividad que busca por un lado que nuestras empresas proveedoras se conozcan y puedan estrechar lazos con el objetivo de explorar alianzas y generar mayores oportunidades en el mercado. Sabemos que hoy nuestros socios cuentan con talento, son innovadores y tienen grandes ideas, por lo que la asociatividad y colaboración entre ellos, sumando sus capacidades, puede significar un importante aporte a la minería”, señaló Andrés Costa, Presidente de Minnovex. 

Participación femenina

Dentro de la jornada también destacaron  las presentaciones a cargo de gerentas y socias fundadoras de las empresas que son parte de la red Minnovex. Sobre esto, María Luisa Lozano, CEO de Asgreen Ingeniería Sustentable y directora de Minnovex, sostuvo  “debo destacar la participación femenina en el evento. Yo, que participo en Minnovex hace unos cuatro años, nunca me había tocado ver tantas mujeres como representantes de sus empresas, es más, por lo general era la única en la sala y me da mucho gusto que eso poco a poco esté empezando a cambiar”.

Respecto al trabajo colaborativo entre las empresas, Lozano indicó que “conocerse es lo fundamental para generar las confianzas necesarias para trabajar con alguien en forma colaborativa. Por eso este tipo de instancias, son fundamentales”. 

Coincidiendo con lo anterior, Verónica Lopetegui, gerenta comercial de PAT, indicó sobre la Cumbre, que estas instancias no solamente son útiles sino necesarias. “Estamos en un mundo totalmente globalizado donde la competencia no solo la encontramos en el mercado local, sino que fuera de nuestras fronteras también. Buscar instancias que promuevan sinergias entre diferentes empresas permite entregar propuestas más atractivas a nuestros potenciales clientes”.

Por su parte, Gilda Titichoca, gerente de LMING Ingeniería, valoró el desarrollo del encuentro, que también lo calificó como necesario, “ya que es difícil a veces transmitir y mostrar las capacidades que como empresas tenemos. Fue una jornada de trabajo, para entender y buscar cómo poder aunar esfuerzos y cómo el otro puede complementar lo que cada uno de nosotros hace”.  

En tanto, Rocío Nuñez, ingeniero de proyectos de Zyght, agregó que “instancias de participación, presentación y colaboración como estas, son un nicho para el futuro desarrollo de negocios en conjunto a otros proveedores de clase mundial. La industria minera está constantemente avanzando y requiriendo nuevos servicios, conocer el status de proyectos e ideas innovadoras, no sólo es una oportunidad de mejora para nuestra organización, si no que genera grandes relaciones comerciales y fraternales. Además, muestra la motivación de los proveedores sobre sus soluciones, permitiendo generar un canal de comunicación y críticas constructivas para desarrollar un trabajo colaborativo entre distintas disciplinas en pro de un objetivo en común”.

Casos asociativos

En la jornada además se mostraron algunas iniciativas asociativas que ya se han generado en la red Minnovex, como es caso de las empresas Aiko y Vantaz, quienes han establecido un modelo de negocio conjunto para operar un sistema de despacho de equipos móviles auxiliares en minería a cielo abierto, con importante cliente minero. Por otro lado, se exhibió el trabajo conjunto de Csiro Chile con Power Train Technologies, que están desarrollando un modelo de predicción de fallas de motores CAEX.