Con la aplicación de la herramienta en la planta Los Colorados de CAP Minería, la empresa INDIMIN logró mejorar la eficiencia en la productividad en un 5.1%.

Problema detectado:

Una problemática de alcance mundial en la minería es la productividad y de acuerdo a datos de instituciones como Cochilco, Programa Alta Ley, Consejo de Competencias Mineras (CCM), sondeados por la empresa INDIMIN, se encontró que la productividad laboral en la minería chilena ha caído un 24% desde 2005 hasta el 2016 y  el 80% de operadores no cuentan con las habilidades mínimas para operar los equipos, lo que se traduce en más de 1.000 daños operacionales al año por equipo lo que conlleva a destinar alrededor de USD 5 mil millones al año en reparaciones no planificadas. Por otro lado, el 30% de los ciclos de carguío no llega al objetivo de carga deseado y hay más de mil millones de toneladas  perdidas al año por equipo, lo que equivale a USD 100 millones en pérdidas anuales, por flota.

Considerando estos antecedentes, los fundadores de INDIMIN profundizan en una investigación al interior de varias compañías mineras, donde logran verificar este problema de productividad, identificando que no se aprovechaban por completo las capacidades operativas de los equipos mineros al interior de las operaciones. Como una forma de revertir esta situación, INDIMIN crea Smart Mining Coach, el primer personal trainer digital, una herramienta que combina Big Data e Inteligencia Artificial para aumentar la productividad en los procesos de carguío y transporte minero, permitiendo además empoderar a trabajadores y jefes de turno con entrega de información relevante sobre el manejo de equipos móviles.

 

Funcionamiento de nueva tecnología:

Smart Mining Coach es una plataforma inteligente que cuenta con dos versiones “Smart Mining Coach Mina” diseñada para los Gerentes Mina y tomadores de decisión, que cuenta con una visión completa de lo que está sucediendo en faena en términos de desempeño productivo, y “Smart Mining Coach Turno”,  este último diseñado para los jefes de turno de una faena minera.

A través de una aplicación móvil adaptada para la rutina diaria de terreno, se entrega información acerca del rendimiento de sus equipos y operadores de manera simple e intuitiva. La herramienta muestra en tiempo real los indicadores de desempeño y estado de cada uno de sus equipos de una manera intuitiva e inteligente, desplegando una barra de progreso que indica las toneladas movidas al momento y las toneladas del plan de producción, además cuenta con indicadores que permiten ver los rendimientos de sus equipos de carguío, en conjunto con un análisis predictivo en tiempo real que permite estimar si cumplirán la producción o si deben mejorar su desempeño para poder cumplir con el plan de producción diario.

El menú de la aplicación también permite visualizar en qué lugar de la faena se encuentra un equipo de carguío y cuántos camiones están asignados a dicha pala o cargador en el momento. Muestra los equipos que están en reserva, mantenimiento o inhábiles para operar. Lo que permite al usuario poder tener una mejor gestión de sus equipos. Por otro lado la plataforma inteligente monitorea a cada uno de los operadores y confecciona un perfil digital de cada operador, elaborando un ranking de desempeño obtenido por ellos durante los días que dura su turno. Este perfil digital entrega detalles de los datos personales del trabajador como nacionalidad, lugar de origen o incluso su cumpleaños, de los distintos equipos que sabe operar y sus indicadores de desempeño en tiempo real, pero además cuenta con algoritmos de inteligencia artificial que van detectando de manera automática las diferentes oportunidades de mejora y de refuerzo positivo de cada trabajador, para que así el jefe de turno pueda entregar el feedback preciso para acelerar los procesos de aprendizaje y perfeccionamiento de sus trabajadores, potenciando su rol como un verdadero coach de su equipo con el objetivo de ganar el partido de la productividad.

Actualmente INDIMIN también se está ampliando a otros aspectos de la cadena productiva del negocio minero, integrando los procesos de planta y la eficiencia energética a la plataforma.

 

Impacto en la industria:

INDIMIN trabajó en 2016 un primer piloto diseñado en conjunto con CAP Minería para la faena Los Colorados, donde implementó el software con el fin de brindarles un servicio de medición de desempeño y orientación que les permitiera manejar adecuadamente los equipos móviles mineros a través de la herramienta Smart Mining Coach. Los resultados obtenidos con la implementación de la herramienta superaron las metas establecidas con la minera alcanzando una mejora de 5,1% de la eficiencia en carguío, pudiéndose generar un beneficio anual en torno a los 4 millones de toneladas incrementadas.

Durante este último año INDIMIN ha continuado con CAP Minería como cliente y también está trabajando con la minera no metálica SQM.

Smart Mining Coach ha sido ganadora de los premios Avonni, Singularity University y Mitgsw. También ha sido reconocida en programas como InnoMine Chile de Fraunhofer y Think Big Mining de Emprende Fundación Chile, fue finalista  en el Komatsu and Unearthed, instancia que da a conocer a los innovadores tecnológicos que hay que tener en cuenta del año 2018 y obtuvo el 3º lugar en el Komatsu Global Mining Hackaton.