Sistema de inspección con realidad virtual creado por Fourdplan evita atrasos en la construcción de edificios

“La propuesta de valor de Fourdplan es atender a los proyectos de infraestructura, construcción y montaje industrial que, por lo general, generan atrasos concebidos por problemas en la falta de control durante el proceso constructivo y durante la cadena de suministro”.

Según datos de la consultora McKinsey, el 80% de los proyectos inmobiliarios tienen retrasos de hasta un 30% del tiempo estimado inicial. Estas demoras generan alrededor de 50.000 millones de USD de pérdidas en las economías latinoamericanas. Esta situación llevó a los ingenieros civiles industriales chilenos Daniel Molina y Francisco Muñoz a trabajar en una herramienta para hacer frente al problema. De esta forma junto a un equipo de ingenieros crearon un sistema de control total de los proyectos inmobiliarios e industriales en base a tecnología 3D, 4D e integración de datos.

Así y con el apoyo de Corfo, nace Fourdplan – spin-off de Austral3D – un software colaborativo de gestión y monitoreo de elementos estructurales para proyectos de ingeniería y construcción que está basado en modelos 4D BIM (Building Information Modeling), algoritmos y plataformas Cloud. Esto le da la capacidad de gestionar, planificar y tomar decisiones a través del manejo de Big Data y revisar potenciales errores en tiempo real a través del uso de realidad virtual.

La solución

Esta plataforma permite que hoy se optimicen procesos que antes se evaluaban sin herramientas exactas. La meta es que las obras no tengan la habitual brecha de 3 o 4 meses de entrega por sobre lo pactado. Para ello el software predice cuándo se debe recibir cada material y alerta sobre las consecuencias de cualquier desvío de la carta Gantt del proyecto.

Dentro de los aspectos más llamativos de Fourdplan es que permite apreciar una construcción en realidad virtual, visualizando avances, y planificar futuras acciones en una obra sin necesidad de analizar un plano.

Revisa la noticia sobre este innovador sistema realizada por LUN  Ver noticia