Orlando Godoy, director de Minnovex, se refiere en especial de Diario Financiero, a la importancia del mantenimiento preventivo, la importancia de la planificación en la gestión de activos y el rol de las tecnologías 4.0 para optimizar el mantenimiento.

En agosto, la producción minera anotó un crecimiento de 5,3% en relación al mismo período del año pasado, empujada por la producción de cobre y su aumento de 7%. De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento también se explica a raíz de una mayor ley de mineral, o calidad de metal en la roca, junto a una baja base de comparación por los trabajos de mantenimiento realizados en 2018, ítem que se enmarca dentro de los más importantes en el funcionamiento de la industria.

A fin de que los activos de las compañías estén disponibles y en óptimo funcionamiento, una correcta gestión del mantenimiento con tendencia a la prevención puede aumentar indicadores como la productividad, y disminuir escenarios que pongan en riesgo a los trabajadores, señala Orlando Godoy, director de Minnovex. Estos procesos comprenden, además, una parte importante en la estructura de costos de las empresas y son responsables del 30% al 40% de los gastos operacionales de una faena minera, acota Víctor Babarovich, director del Programa del Congreso Internacional de Mantenimiento Minero (Mapla-Mantemin) 2019, que organiza Gecamin junto a las universidades de Concepción y Tarapacá.

Seguir leyendo el especial aquí:

https://www.df.cl/noticias/site/artic/20191008/asocfile/20191008163141/20191009suple.pdf