El 2017, como parte de la cartera de Programas tecnológicos y estratégicos de CORFO, nace el programa I+D “Relaves con Valor”, liderado por el consorcio entre las empresas JRI Ingeniería y Ecometales, cuyo principal objetivo era identificar y capturar Elementos de Valor No Tradicionales (EVNT) desde relaves, especialmente Tierras Raras (TTRR). Un trabajo que duró un poco más de cuatro años y que concluyó en junio de 2021, con resultados muy auspiciosos para la minería polimetálica nacional.

Este 2022 se inicia una nueva etapa del programa Relaves con Valor con el apoyo de Corfo, con dos objetivos principales:

  • Optimizar el esquema tecnológico propuesto para recuperar TTRR desde relaves, con un enfoque polimetálico, recuperando elementos como Cu, Fe y P. El plan de trabajo implica la participación de laboratorios y centros de investigación, asesores, y proveedores de reactivos y servicios, con lo cual espera que cada uno de ellos, directa o indirectamente, fortalezcan sus capacidades locales y sumen experiencia para ofrecer sus productos y servicios a una emergente y promisoria minería secundaria y polimetálica.
  • Promover la minería secundaria en Chile, despertando el interés por el reprocesamiento de relaves, ejecutando análisis exploratorios y esbozando casos de negocios en diferentes depósitos. Iniciativa alineada con el Plan Nacional de Depósitos de Relaves (http://www.planderelaves.cl/) y la Política Nacional Minería 2050 (https://www.politicanacionalminera.cl/), que invitan a impulsar la minería secundaria.

Conoce un poco más del Programa en el siguiente video

Invitamos a descargar gratuitamente los Manuales de Uso Público que ha elaborado el Programa “Relaves con Valor”, disponibles en el siguiente link https://relavesconvalor.cl/difusion-noticias-2/

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin