La División Radomiro Tomic será la primera faena minera del mundo en utilizar Prillex ECO2, desarrollado con nitrato de amonio blue , cuya producción -según lo informado- tiene una huella de carbono 40% menor comparada con fórmulas tradicionales.
El nitrato de amonio blue se elabora con tecnologías avanzadas de captura y almacenamiento de carbono, lo que reduce significativamente las emisiones de CO2 durante su fabricación.
Asimismo, Enaex implementó sistemas de abatimiento de N2O -óxido nitroso- en su planta Prillex América, en Mejillones, y autogenera más del 50% de la energía que requiere usando turbo compresores.
Indicaron que el uso de este insumo estratégico supone una disminución significativa en las emisiones de alcance 3 en Radomiro Tomic, división que consume cerca del 40% de los explosivos de la Corporación.
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, asistió a la ceremonia de lanzamiento del acuerdo en la Planta Prillex América. Respecto de este acuerdo señaló: “Con esta decisión, marcamos un nuevo rumbo en la descarbonización de la industria del cobre, al convertirnos en pioneros en utilizar un producto innovador en el mercado de explosivos, que aportará al cumplimiento de nuestros compromisos de desarrollo sostenible”.
En tanto, Juan Errazuriz, CEO de Enaex, sostuvo: “Nuestro propósito es humanizar la minería, lo que implica un compromiso firme con la sostenibilidad y la descarbonización, un desafío que afrontamos transformando el uso de materias primas hacia energías renovables”, comenta.
Fuente: https://www.linkedin.com/company/enlaceinnova/