La compañía asegura que ya están estudiando soluciones que incorporen sustentabilidad a la industria minera, incluso cruzando e integrando sectores productivos.

Corfo a mediados de 2018, en un hito histórico para el país, decidió lanzar por primera vez una  convocatoria para apoyar con financiamiento el prototipado de innovaciones basadas en economía circular a través del  concurso “Prototipos de Innovación en Economía Circular” y en diciembre pasado se seleccionaron los 25 proyectos ganadores, siendo la empresa socia de Minnovex, ASGREEN Ingeniería Sustentable, una de las mejor evaluadas y ganadora de un subsidio otorgado por Corfo de $58 millones de pesos para desarrollar el proyecto denominado AgroWaste2Energy.

La iniciativa, según comenta  María Luisa Lozano, directora ejecutiva de ASGREEN Ingeniería Sustentable, consiste en “construir un prototipo de un proceso que cierra el ciclo biológico haciéndose cargo de los residuos de dos productos agroindustriales muy importantes en Chile, provenientes de la industria de la manzana y la del aceite de oliva. Con esto esperamos obtener energía limpia y productos de alto valor agregado”.

Respecto al desarrollo de esta iniciativa, Lozano comenta que actualmente el proyecto está dividido en dos fase, que comprende inicialmente  ajustar los procesos y seleccionar tecnologías, “para eso trabajaremos con la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes nos apoyarán en la investigación básica de los primeros meses. Luego de eso, construiremos en nuestro laboratorio de innovación ubicado en Curicó el proceso a prototipar y estaremos haciendo pruebas y midiendo resultados por un año”.

“Nuestro objetivo final es contar con la información y datos necesarios para construir una planta piloto y de ahí realizar el escalamiento industrial y los ajustes al modelo de negocio”, sostiene la directora ejecutiva de ASGREEN.

Sobre las posibles aplicaciones que pueda tener esta tecnología a otras industrias, María Luisa Lozano, afirma que “para nosotros esto no se termina aquí claramente, seguimos evaluando otras posibilidades en otras áreas y ya estamos viendo soluciones que incorporen sustentabilidad a la industria minera, incluso cruzando e integrando sectores productivos, para lo cual ya estamos buscando empresas interesadas y acotando oportunidades”.

“Si bien AgroWaste2Energy  es un proyecto que está más ligado al sector agroindustrial, uno de sus productos es energía limpia y continua, a una escala que podría ser considerada para cubrir parte de los requerimientos de alguna minera” sostiene la ejecutiva.