Este año el Advanced Mining Technology Center, el principal centro de investigación en tecnología para la industria minera del país, cumple su primera década de vida. En estos diez años de arduo trabajo hemos creado aportes significativos a la minería tanto en Chile como a nivel internacional.

A nivel científico, queremos destacar avances innovadores como el desarrollo de un completo sistema de exploración del subsuelo basado en tomografías sísmicas: estaciones sismológicas de bajo costo alimentadas por energía solar registran las ondas que produce la sismicidad natural del suelo chileno para generar imágenes tridimensionales de las formaciones minerales subterráneas y así reducir la incertidumbre en las exploraciones de potenciales yacimientos mineros. Hemos creado también un sistema de navegación y carguío autónomo para vehículos LHD, orientado especialmente a la mediana minería subterránea, la cual tiene poco o nulo acceso a tecnología de este nivel.

También hemos trabajado con éxito en la creación de un sistema de teleoperación de equipos mineros en condiciones de baja visibilidad (oscuridad, nieve, tormentas de arena, etc.), y un dispositivo que, mediante nanopartículas y luz solar, remueve arsénico del agua, respondiendo así a una necesidad de las comunidades rurales del norte de Chile, que se ven afectadas por la presencia de este mineral en sus fuentes hídricas. Hemos generado numeroso software que ayuda a conocer con mayor detalle la cantidad de reservas de mineral existentes en un yacimiento, destacando el programa U-Fo, que permitió a la empresa Yamana Gold acceder a varios millones de dólares en reservas y a clasificar como rentable una mina que, sin la información de este software, se declaraba como pérdida. Y hoy estamos investigando las aplicaciones de las nanopartículas de cobre en ámbitos como membranas desalinizadoras con capacidad antibacterial.

El AMTC también se ha posicionado firmemente en el ecosistema de innovación de la minería gracias a nuestra participación en importantes organizaciones como la Corporación Alta Ley, el programa Valor Minero y la iniciativa Beauchef Minería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Estamos también trabajando con pequeños mineros adscritos a la Sonami en proyectos de ejecución rápida que les permitirán mejorar la gestión y reducir los costos de sus faenas. No podemos dejar de mencionar nuestra participación en Minnovex, la que permite acercar nuestros desarrollos tecnológicos a las empresas proveedoras y contribuir así  a la modernización de la minería chilena.

Esta celebración de los 10 años del AMTC nos encuentra enfrentando nuevos desafíos. El principal de ellos es el desarrollo de tecnología que beneficie nuestro medioambiente, en especial en el crítico contexto de crisis climática en el que estamos todos inmersos. Por eso concentramos grandes esfuerzos en proyectos como la recuperación de elementos minerales valiosos desde relaves mineros (lo que convertirá en activo un pasivo minero y reducirá drásticamente su volumen) y la creación de tecnologías no evaporativas para la extracción de litio, mineral altamente necesario para la electromovilidad, cuyo método de extracción actual causa un gran impacto negativo en el ambiente. También estamos trabajando en proyectos de estudio sobre como la disponibilidad de aguas para faenas mineras y el comportamiento de aluviones se ven influidos precisamente por el cambio climático, y así tomar decisiones más informadas tanto de producción como de planificación territorial.

Desde su creación en 2009, el AMTC ha avanzado sin pausas en su misión de generar una minería virtuosa: más segura, eficiente y sustentable; que responda a las necesidades de la industria, de las personas y del medioambiente, y con capital humano avanzado a la altura de tales necesidades. Nos quedan todavía muchos retos por enfrentar en la persecución de este objetivo, retos que se convertirán, sin duda, en grandes innovaciones tecnológicas made in Chile para la minería del mundo.

Para contacto: Rodrigo Cortés Lobos – Gerente de transferencia tecnológica – Rodrigo.cortes@amtc.cl