En el Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería reconocen la existencia de una importante brecha tecnológica entre la gran minería, versus  la mediana y pequeña minería. Por ello, se encuentran desarrollando equipos autónomos y tele operados para ser utilizados en este sector de la industria y así disminuir las diferencias.

Sin duda que el uso de máquinas y equipos autónomos se ha ido expandiendo desde su uso en el transporte de mineral a otros procesos unitarios como perforación y tronadura. Por otra parte, el bigdata unido al uso de herramientas de inteligencia artificial ha permitido realizar una mejor toma de decisiones en las distintas etapas de los procesos de explotación minera y de procesamiento de minerales, permitiendo en algunos casos la optimización integrada de estos procesos.

Es por eso que el Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería, el AMTC, ha puesto uno de sus focos estratégicos en abordar los desafíos que enfrenta la minería, con una mirada pertinente y también adaptándose a las actuales necesidades tecnológicas requeridas en la llamada Revolución 4.0.

La gran minería chilena posee un desarrollo tecnológico similar al de países como Australia y Canadá. Hoy en día existen iniciativas pioneras a nivel mundial, tendientes a automatizar labores de tronadura, carguío de LHD y a implementar sistemas autónomos multi-marca en base a nuevos estándares de Interoperabilidad, a ser desarrollados desde Chile para el mundo.

Lamentablemente existe una brecha tecnológica entre la gran minería, versus  la mediana y pequeña minería. Por ello, AMTC ha puesto el objetivo de disminuir esta brecha, por lo que se encuentra desarrollando equipos autónomos y tele operados para ser utilizados en este sector de la industria.

Desde el Centro, explican que un aspecto a ser destacado es que dada la naturaleza de las minas, es más complejo automatizar equipos para ser usados en la mediana y pequeña minería, pues en estas existe mucho mayor variabilidad del entorno (por ejemplo túneles con suelos y paredes irregulares y layout más dinámico de las minas). A la fecha el AMTC ha desarrollado sistemas de navegación autónoma para equipos LHD y camiones, sistema de tele operación para LHD, sistemas de carga autónoma para LHD y sistemas de navegación asistida para LHD y camiones.

Objetivos y etapa actual del proyecto

El proyecto de navegación y carga autónoma de equipos LHD, fue desarrollado en colaboración con la empresa proveedora alemana GHH, y ha sido probada en la Compañía Minera San Gerónimo, donde ha demostrado un excelente desempeño en el aumento de la productividad y en la disminución de riesgos de accidentes en la operación minera. El sistema se encuentra en proceso de empaquetamiento para ser transferido y comercializado a la industria minera,  que podrá disponer de una tecnología que mejore su operación, con mayor seguridad para los operadores de equipos mineros y que actúe en sistemas de minería subterránea de sublevel stoping, característico de la mediana minería chilena. A la fecha, AMTC ha realizado la protección intelectual de los nuevos desarrollos y ya cuentan con solicitudes de patente y registro de software que permiten comenzar el proceso de transferencia tecnológica en el corto plazo.

La automatización es una necesidad para evitar accidentes y disminuir situaciones riesgosas, pero adicionalmente, el uso en la navegación autónoma de LHD ha demostrado ser eficiente no sólo en la duración de los ciclos de carga, sino también en una mayor protección y durabilidad del equipamiento minero, ahorro en el uso de combustible, neumáticos y otros insumos mineros requeridos para transportar el mineral.