ENFRENTANDO DESAFÍOS TECNOLOGICOS COMPLEJOS EN FORMA ASOCIATIVA PARA CREAR VALOR A LA INDUSTRIA MINERA

Nuestros Asociados

Somos 46 miembros, incluyendo empresas productivas, de servicios, consultoras y un Centro Tecnológico, formando una red de competencias complementarias para enfrentar desafíos complejos de la Industria Minera (Figura 1).

Figura 1 – Complementación de las Empresas de Minnovex para abordar Desafíos Complejos

Proyectos y Negocios Asociativos

En Minnovex tenemos la convicción que los grandes desafíos mineros del futuro deberán ser resueltos sumando capacidades tecnológicas y de gestión entre empresas líderes de la industria. Para reafirmar y tener presente el valor de esta convicción el camino es la construcción de redes para aprender, desarrollar capacidades y crear valor desarrollando negocios en conjunto complementando las capacidades individuales mutuas.

Entendemos por Asociatividad “un mecanismo de cooperación entre empresas basado en la confianza, en donde cada participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común que por sí solas no podrían desarrollar exitosa y oportunamente”.

En definitiva, para MINNOVEX la Asociatividad es acuerdo de cooperación entre empresas con el objetivo de cumplir un fin común, en un marco de transparencia y confianza. (“Principios Básicos de Asociatividad”, Minnovex, 2014.)

Negocios Colaborativos

Entendemos por negocios colaborativos una forma de creación de valor basada en conectar eficientemente a quienes tienen necesidad de resolver problemas complejos con quienes tienen el conocimiento y la experiencia necesarios para resolverlos en forma eficaz, creando en forma conjunta soluciones nuevas que beneficien a todos los involucrados.

Esta co-creación de soluciones no disponibles en el mercado debe ocurrir en un ambiente de apertura, transparencia y confianza que permitan desde la correcta interpretación del diagnóstico de un problema hasta el establecimiento de un modelo de negocio equitativo, tanto en la consideración de los riesgos como de los beneficios.

Pare esto Minnovex pone a disposición de las compañías mineras todas las competencias y capacidades de sus socios y de las redes de cada uno de éstos en forma integral, garantizando la búsqueda de soluciones de alto nivel tecnológico.

Como postulado base consideramos que todo avance en el conocimiento tecnológico necesario para la solución de problemas complejos nace de la interacción de dos o más actores con visiones diferentes. En este sentido, la tradicional relación transaccional entre proveedores y clientes no facilita la creación de nuevas soluciones, propendiendo al uso de aquellas ya conocidas y disponibles en el mercado, las que no siempre van a permitir generar mejoramientos en los procesos, tanto operacionales como administrativos y de gestión medioambiental.

Esta relación transaccional debe mantenerse, en todo caso, para enfrentar los “problemas conocidos” que tienen soluciones disponibles en el mercado. Estamos convencidos de que para aquellos desafíos cuya solución no está en el mercado, la integración de dos o más disciplinas diferentes es el camino adecuado para crear nuevo conocimiento que permita acercarse a la frontera tecnológica de los procesos mineros.

Figura 2 – Esquemas Transaccional y Colaborativo para abordar Problemas “Conocidos” y “Desafiantes”

El “Modelo Minnovex”

Para la concreción de nuestros objetivos explicitamos nuestra forma de trabajo en lo que hemos denominado el Modelo Minnovex, caracterizado por una forma colaborativa con las empresas mineras de abordar sus desafíos complejos y la búsqueda de espacios de creación de valor tanto para las empresas mineras como para nuestras empresas socias.

Esta metodología, de apariencia trivial en una primera mirada, es el fruto aún en desarrollo de plasmar las experiencias reales de los socios de Minnovex y el conocimiento de modelos exitosos en países como Australia, Canadá y Finlandia en la creación de un entorno económico y social alrededor de la explotación de recursos mineros.

Basado en esto, podemos señalar que:

  • Desde nuestra relación con las mineras hemos escuchado y observado que existen ciertos problemas que viven en la frontera de dos o más disciplinas donde las soluciones no son a priori conocidas.
  • Desde MINNOVEX tenemos la convicción que las empresas de servicios para la minería tienen un espacio -no explorado aún- para generar ofertas que contribuyan a resolver dichos desafíos y como consecuencia aumenten la productividad de las empresas mineras.
  • Para ello es necesario que los desafíos complejos sean abordados desde un enfoque colaborativo – en la relación mineras y proveedores – y no transaccional como el actual (Figura 2).

En la Figura 3 se muestra las principales etapas del proceso, para enfrentar problemas o desafíos levantados por una empresa minera, su análisis por las empresas de Minnovex y la ruta para generar una propuesta de modelo de negocio para el desarrollo y aplicación de la solución.

Una vez aceptado este modelo por las compañías mineras, se avanzará en la etapa de levantamiento de desafíos hacia una mayor proactividad de Minnovex, en el sentido de presentar propuestas desde las empresas socias. La experiencia y especialización de nuestras empresas en sus respectivas áreas de negocio debe ser una fuente de recursos para la Minería.

El ciclo mostrado en la Figura 3 es una simplificación gráfica del proceso de enfrentamiento de desafíos tecnológicos complejos en forma colaborativa (proveedores – cliente) y asociativa (diferentes proveedores integrados y alineados) para  crear soluciones no disponibles en el mercado, basándose en búsqueda abierta de tecnología de punta, innovación (entendida como uso de conocimiento existente para crear valor al resolver problemas diferentes) o creación de nuevo conocimiento por la vía de recursos de I+D+i y/o integración de conocimientos de diversas fuentes.

Figura 3 – Modelo Minnovex: Ruta para abordar Desafíos Complejos en Colaboración con la Compañía Minera

Etapas posteriores del Proceso:

  • Estudio de posibilidad de Patentamiento
  • Modelo de Negocio
  • Empaquetamiento del producto y/o servicio
  • Escalamiento industrial
  • Política de exportación